Skip to main content

Causa para desheredar a un hijo

08/09/2022

Es muy común creer que las personas a la hora de realizar su testamento, cuentan con libertad absoluta para distribuir su patrimonio, pero esto no es del todo exacto como veremos a continuación. Por este motivo hay muchas personas que necesitan saber cuáles son las causas para desheredar a un heredero forzoso.

¿Por qué no se puede desheredar a un hijo libremente?

El legislador español, a través del Código Civil (CC), ha considerado que debe de existir lo que se denomina la legítima. Esta, según el artículo 806 del Código Civil, es la porción de los bienes de los que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto, herederos forzosos.

El Código Civil obliga a dejar las dos terceras partes de los bienes de la herencia a los hijos e hijas o a los nietos, por lo que, como decíamos, no podemos disponer del reparto de la herencia libremente.

Esto tiene por objetivo proteger el legado familiar y garantizar la sucesión del mismo de padres a hijos. Desheredar a un hijo implica eliminar la consideración del hijo como heredero forzoso.

De esta manera, en el caso de que no queramos dejar esas dos terceras partes, deberemos llevar a cabo un proceso de desheredación de un heredero legítimo, regulado en los artículos 848 y siguientes del Código Civil y, para ello, es necesario justificar las causas y cumplir una serie de requisitos, por lo que no es una decisión que se pueda realizar de forma arbitraria.

Aunque el concepto de desheredación parece referirse a la privación de la herencia, realmente se refiere a la privación de la legítima, como explicamos más arriba, puesto que se retira el derecho del heredero de recibir la legítima hereditaria.

La diferencia es significativa, puesto que, para desheredar a una persona sin derecho a la legítima, sería tan sencillo como no incluirla en el testamento. Pero desheredar a un hijo, es decir, a un heredero forzoso, conlleva un proceso más complejo.

asesoría herencias y testamentos

Causas para desheredar hijo y otros descendientes

formas de desheredar hijoLas causas para desheredar a un hijo o hija están tasadas en nuestro Código Civil, lo que significa que en ningún caso podrá realizarse la desheredación de hijos y descendientes por alguna causa distinta de las que están establecidas expresamente en la ley.

Tal y como establece el artículo 848 del Código Civil, la desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las justas causas que expresamente señala la ley. Estas causas de desheredación de hijos y descendientes vienen descritas en el artículo 756 (números 1, 2, 3, 5 y 6) del Código Civil, además de las causas específicas del artículo 853. Estas causas, gravísimas, puesto que consiguen desheredar a un heredero forzoso, son las siguientes: 

Causas graves para desheredar a un hijo

  1. Haber sido condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante (fallecido), su cónyuge, persona la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  2. Haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual.
  3. Haber sido condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.
  4. Haber acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
  5. Saber de la muerte violenta del testador y no denunciarlo dentro de un mes a la justicia.
  6. Haber obligado al testador a hacer testamento o a cambiarlo con amenaza, fraude o violencia.
  7. Impedir a otro hacer testamento, o revocarlo, mediante amenaza, fraude o violencia.
  8. No haber prestado las atenciones debidas en el caso de la sucesión de una persona con discapacidad.
  9. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendientes que le deshereda.
  10. Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Requisitos para desheredar a un hijo

Para desheredar a un hijo o un descendiente deberán concurrir los siguientes requisitos:

  1. Hacerse en testamento (art.849 CC).
  2. Expresarse en el testamento la causa legal en que se funde la desheredación (art.849 CC).
  3. La causa debe de ser cierta. Por lo tanto, corresponderá a los herederos del testador la prueba de ser cierta la causa si el hijo desheredado las negara (art.850 CC).

Razones por las que quedaría sin efecto 

  • En el caso de no cumplirse los tres requisitos mencionados en la sección anterior, el hijo desheredado podrá obtener su legítima de la herencia.
  • En el caso de que el causante hubiera dejado por escrito en el testamento la causa para desheredar a su hijo, es decir, le hubiera privado de su legítima, y éste no estuviera de acuerdo, tendría que ser él quien probara que no es una justa causa.
  • Otro punto a considerar es que, a pesar de las causas antes mencionadas, si el padre o madre y los descendientes que se han querido desheredar, se hubiesen reconciliado, la desheredación previa quedaría sin efecto, tal y como establece el artículo 856 del Código Civil.

Otros factores a tener en cuenta

  • Dado que las causas por las que el causante deshereda a su hijo o hija son causas muy personales, estas no afectan a los descendientes del desheredado, por lo que los hijos o descendientes del hijo desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima (art.857 CC).
  • Por último, es relevante señalar que, aunque se cumplan todos los requisitos para desheredar a un hijo, cualquier donación realizada en vida por el testador en favor del desheredado no podrá ser revocada, puesto que, como con todas las donaciones, se entiende que se ha dado de forma desinteresada o por un precio simbólico, por lo que están muy protegidas por la ley.

Te ofrecemos el asesoramiento de herencias

Formas de desheredar hijoVistas las distintas causas y la existencia de un procedimiento y requisitos específicos para desheredar a un hijo o descendiente, se vuelve imprescindible contar con el asesoramiento especializado de profesionales como el equipo de DTY Asesores.

Si necesitas iniciar un procedimiento de este tipo o requieres asesoramiento en herencias, contáctanos, te asesoraremos y acompañaremos en todo el proceso.

Artículos más populares

donación de padre a descendiente
Como abogados expertos en herencias y donaciones hemos preparado este conteni…
herencias no residentes en España
¿Está buscando información acerca de la tributación de las herencias de no r…
asesoría donación entre hermanos Madrid
Cuando se trata de hacer una donación entre personas con mayor o menor grado…