Skip to main content

ASESORÍA SUCESIONES Y DONACIONES
PARA NO RESIDENTES EN ESPAÑA

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN SUCESIONES Y DONACIONES DE NO RESIDENTES

En DTY ASESORES contamos con un equipo de abogados y fiscalistas que cuentan con más de 15 años de experiencia en la planificación de herencias  y sucesiones, así como en la gestión de donaciones de no residentes en España.

SUCESIONES DE NO RESIDENTES

La planificación y gestión de una sucesión es siempre complicada de llevar a cabo. En el caso de No Residentes esa complejidad aumenta al existir un patrimonio que está ubicado fuera de España en cualquier lugar del mundo.

La correcta identificación de los bienes repartidos en distintos países, el estudio de la normativa aplicable en cada uno ellos y la cumplimentación de todos los procesos legales y formales para dejar todo delimitado puede ser una tarea de enorme complejidad si no se cuenta con el correcto asesoramiento legal.

En España, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para No Residentes deben de presentarlo las siguientes  personas:

  • Aquellas que no son consideradas residentes fiscales  de acuerdo con la legislación española y que  reciben una herencia de un residente en España o de bienes situados en España.

  • Las personas físicas que sean residentes fiscales en España cuando el causante fuese residente fiscal en otro país.

El lugar de residencia del causante del heredero e incluso de los bienes que conforman el haber hereditario tienen un papel fundamental a la hora de determinar la normativa aplicable, lo que hace necesario contar con un buen asesoramiento legal que ayude a delimitar correctamente las obligaciones y posibles beneficios fiscales  aparejados a este impuesto.

EXPERTOS EN HERENCIAS Y SUCESIONES DE NO RESIDENTES

En DTY ASESORES somos expertos en herencias y sucesiones de no residentes y le ayudaremos a

  • Identificar todos los bienes que conforman la herencia y elaboración del correspondiente inventario con los mismos.

  • Obtener la documentación necesaria para la liquidación del impuesto en España. En este sentido es importante tener en cuenta que cada país tiene una normativa específica que es necesario analizar para poder efectuar correctamente las distintas gestiones en España, en el caso de tratarse de causantes o bienes situados fuera de España. 

  • Designación de un representante fiscal en España en el caso de que los sujetos pasivos no sean residentes en España.

  • Coordinación con la notaría para poder elevar a público los documentos pertinentes. 

  • Cumplimentación, presentación y todas las gestiones que sean necesarias ante la administración competente, en relación al Impuesto Sobre Sucesiones de No Residentes.

DONACIONES DE NO RESIDENTES

Al igual que ocurre con el fenómeno sucesorio comentando anteriormente, las donaciones con un componente extranjero, conlleva  una enorme complejidad que hace necesario acudir a profesionales del derecho altamente especializados.

Los sujetos pasivos del Impuesto de Donaciones de No Residentes, serán aquellos:

  • Que no sean residentes fiscales en España y que adquieran por donaciones bienes y derechos que estén situados, hubieran de cumplirse o puedan ejercitarse en España.

  • Que siendo residentes fiscales en España adquieran bienes en el extranjero a través de una donación.

Al igual que ocurre con las sucesiones, resulta determinante establecer la legislación aplicable en base a la residencia fiscal del donante del donatario y de los bienes objetos de donación.

EXPERTOS EN DONACIONES DE NO RESIDENTES

En DTY ASESORES como abogados especialistas en donaciones le ayudamos con:

  • Identificar todos los bienes que conforman la herencia y elaboración del correspondiente inventario con los mismos.

  • Análisis de la legislación aplicable, así como de posibles beneficios fiscales aparejados a este impuesto.

  • Redacción de la documentación legal y coordinación con la notaría para en última instancia elevar a público la donación.

  • Cumplimentación, presentación y todas las gestiones que sean necesarias ante la administración competente, en relación al Impuesto Sobre Donaciones de No Residentes.

¿Tienes dudas? Contáctanos