¿Cómo se impugna un testamento?
11/02/2022
En el presente artículo explicamos qué es la impugnación de un testamento y qué efectos tiene, los motivos por los que se puede impugnar y los pasos a seguir para hacerlo.
Impugnar testamento y motivos para hacerlo
La impugnación de un testamento es una acción judicial que pueden ejercitar los herederos cuando concurren ciertos requisitos legales con el fin de que se declare nulo el testamento.
Aunque en el Código Civil no aparecen regulados los motivos por los que se puede impugnar un testamento, sí que existe ciertas referencias en algunos artículos y (sobre todo) en la jurisprudencia. Los principales motivos de impugnación del testamento están relacionados con la capacidad del testador; la existencia de dolo, fraude o violencia; así como el incumplimiento de los requisitos que la ley exige a la hora de testar, tanto de forma como de contenido.
-
Capacidad del Testador
El art. 663 CC señala que no podrán hacer testamento aquellas personas que tengan menos de catorce años; y aquellas a la hora de hacerlo no puedan conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyo para ello.
Esta causa de nulidad sería fácilmente evitable en el caso de que el testamento se hiciera ante Notario, ya que el Notario tiene la obligación legal de examinar si el testador cuenta con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento.
En el caso de encontrarnos antes un testamento ológrafo, habrá que demostrar que el testador no contaba con las capacidades necesarias para manifestar su voluntad, en el momento de redactarlo.
En nuestro artículo sobre repartición de herencias explicamos qué es un testamento ológrafo.
-
Existencia de dolo, fraude o violencia
El art. 673 CC señala que el testamento reputará nulo cuando en él concurran violencia, dolo o fraude.
En este caso, el Código Civil aplica la nulidad en aquellos supuestos en los que la voluntad real del testador no se corresponde con la voluntad emitida por el causante a la hora de redactar el testamento.
Adicionalmente, a la nulidad, si se consiguiera demostrar la presencia de alguno de estos elementos en el momento de la redacción del testamento, podríamos estar ante la comisión de delitos castigados por el Código Penal.
-
Incumplimiento de los requisitos formales contemplados por la Ley
El Código Civil señala una serie de requisitos formales que deben cumplir los testamentos para que puedan tener validez. Ese es el caso del testamento ológrafo, que para ser válido tiene que estar escrito de puño y letra, constar el día de la redacción y la firma del testador, sin que quepa la posibilidad de que esté escrito utilizando medios mecánicos.
-
Incumplimiento de los requisitos materiales contemplados por la Ley
Cabe la posibilidad de impugnar los testamentos cuando no se respeten algunas de las normas imperativas que contempla el Código Civil relativo a los herederos.
El Código Civil señala una serie de herederos que tienen la consideración de forzosos (art. 806) a los que les corresponde lo que se conoce como la legítima de la herencia. En caso de no respetarse esa legítima o no incluir a un heredero forzoso en el testamento, salvo en los casos que señala la ley, el heredero perjudicado podrá entablar acción de nulidad contra el testamento por ser contrario a una disposición legal obligatoria.
Plazo y efectos de impugnar un testamento
El plazo para impugnar un testamento, como regla general, es de 5 años desde el fallecimiento del testador, de acuerdo con el art. 1964.2 CC, al no existir un plazo especial. Sin embargo, será importante su análisis por parte de un abogado especialista en herencias para delimitar si estamos ante un supuesto de nulidad absoluta, el cual no cuenta con ningún plazo de prescripción.
El efecto de la impugnación es, en caso de que así lo determine un Tribunal, la nulidad del mismo. Habrá que estar a lo señalado por el Tribunal en cada caso concreto, puesto que en algunos casos será nulo todo el testamento, mientras que en otros casos lo será solamente aquella parte que es contraria a la Ley. Por tanto, se hace indispensable un correcto asesoramiento legal por parte de expertos en la materia, como los que conforman el equipo de DTY ASESORES.
Pasos para impugnar un testamento
Para impugnar un testamento es necesario plantear una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador (art. 52.1.4º y 45 LEC).
Para presentar la demanda será necesario contar con procurador habilitado y con abogado (art. 23 y 32 LEC).
El procedimiento seguirá los cauces del juicio ordinario regulado en los arts. 399 y siguientes de la LEC.
A partir del momento de la presentación, las personas favorecidas por las disposiciones del testamento impugnado contarán con un plazo de 20 días para contestar a la demanda.
Posteriormente, se celebrará una audiencia previa al juicio con el fin de buscar un acuerdo entre las partes, y en caso de que no sea posible, finalmente se practicará el Juicio, donde se practicará la prueba propuesta por las partes y donde podrán manifestar sus conclusiones.
Impugnar herencias: asesoramiento legal
La impugnación de los testamentos y de las propias herencias son procedimientos judiciales muy complejos debido a que normalmente estos procedimientos afectan a una pluralidad de personas con algún grado de vinculación que por distintas motivaciones pretenden hacer valer sus derechos.
Por ello, es indispensable contar con un asesoramiento legal que tenga la experiencia y el conocimiento necesario para hacerle sentir cómodo y seguro durante todo el procedimiento.
En DTY ASESORES tenemos como objetivo ayudar a nuestros clientes en estos procedimientos, otorgándoles la seguridad y tranquilidad necesarias para poder reclamar y hacer valer sus derechos. Nuestro equipo de profesionales le acompañará durante todo el proceso.